Proyecto de universidad saludable en la ua

El Proyecto de Universidad Saludable de la Universidad de Alicante (UA) es mucho más que un simple eslogan, una buena marca o un lema. Se trata de un compromiso integral, longitudinal e institucional.


Integral porque no se limita a un aspecto puntual ni se centra en un colectivo especial, ni es preceptivo de ningún centro. Se trata de un proyecto de salud desde una perspectiva amplia, comprometida y solidaria. Partiendo de un concepto de salud alejado de tópicos y estereotipos que aglutine todos los activos potencialmente saludables con los que cuenta la UA. En el que todos los miembros de la comunidad universitaria se sientan protagonistas y receptores al mismo tiempo. Partícipes en la generación de acciones saludables. Implicados en el necesario cambio de hábitos y conductas para lograr mejores niveles de salud individuales y colectivos.

Longitudinal porque ninguna acción queda limitada al espacio temporal de su celebración, inicio o presentación. Porque se trata de generar llamadas de atención en la comunidad universitaria que enganchen una sucesiva y permanente acción saludable con el objetivo de incorporarse en la vida diaria sustituyendo comportamientos de manera voluntaria y activa.

Institucional porque no es un proyecto de un servicio, centro, unidad o departamento. Ni tan siquiera lo es de un vicerrectorado. Se trata de un proyecto transversal de la UA que es propiedad de todos y de nadie a la vez. Todos son actores y espectadores. Todos son agentes de salud y receptores de salud. Todos son arte y parte.

Y es precisamente desde estos tres principios fundamentales desde los que el Proyecto de Universidad Saludable de la UA pretende ir identificando los activos saludables con los que ya cuenta nuestra universidad y generar nuevos activos que complementen y potencien a los existentes. Desarrollando acciones participativas, activas y dinámicas en las que los diferentes colectivos se vean implicados como agentes de salud. Planificando estrategias de integración, respeto y solidaridad. Generando alternativas sostenibles, eficaces y eficientes que contribuyan a mejorar nuestro campus y la vida en él de todas/os cuantas/os lo utilizamos. Incorporando sentimiento de solidaridad y compromiso como elementos básicos en el desarrollo de una vida universitaria saludable. Y en el que la accesibilidad y la perspectiva de género se incorporan como ejes vertebradores y transversales de todas las acciones por entender que se requiere de su necesaria visibilización e incorporación en todos los ámbitos de la vida universitaria para lograr erradicar visiones, actitudes, pensamientos, lenguajes… excluyentes y estereotipados en cualquier ámbito, acción o actuación que se realice. Elementos vertebradores de salud social y comunitaria que vayan más allá de la construcción de una rampa, de la creación de un espacio o de la celebración de un día internacional.

En definitiva se trata de generar un Espacio Promotor de Salud (EPS) en el que la Escuela Politécnica Superior (EPS) también tiene mucho que decir y aportar. A través de la construcción de estructuras, de lenguajes, de ambientes, de comunicaciones… que faciliten y promuevan la salud universitaria en combinación, interacción y sinergia con otras propuestas, alternativas o actividades que no tan solo sean capaces de crear una reacción potente, positiva y saludable sino también permanente y perdurable que finalmente logre la SALUD que Jordi Gol definió como “aquella manera de vivir que es autónoma, solidaria y gozosa”. Es decir que respeta la libertad individual y colectiva sin olvidar la necesidad de implicarse y de hacerlo disfrutando con ello en beneficio propio y de los demás.

Así pues la EPS tiene mucho que aportar al EPS que se pretende crear con el Proyecto de Universidad Saludable. Y además puede hacerlo desde una perspectiva poliédrica, rica, diversa y funcional, incorporando en sus estrategias la necesaria visión autónoma y solidaria capaz de generar salud física, mental, social e incluso virtual.

 

 

 

 

 

Rafael Muñoz Guillena y José Ramón Martínez Riera
Vicerrectorado Campus y Sostenibilidad

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