El emprendedor y el deportista

 

Vengo meditando desde hace tiempo sobre la relación que existe entre los atletas consagrados nacidos en condiciones adversas para competir y su similitud con emprendedores nacidos en un entorno educativo no siempre favorable para fomentar vocaciones empresariales.


Obviamente, en el ámbito del deporte deben analizarse no estrictamente las bases fisiológicas. Por ejemplo, los atletas keniatas y etíopes, independientemente de una genética dotada para la práctica deportiva, han basado sus triunfos en: un entrenamiento óptimo, facilidades para la práctica, la cultura de su país marca notablemente el deporte que van a practicar, las condiciones climatológicas y geográficas de los países del valle del Rift son perfectas para la mejora en la resistencia.
Formación/Entrenamiento, cultura del país o región, condiciones adversas para superarse y tener una actitud mental fuerte y positiva son las claves del éxito del deportista, y por qué no, del emprendedor universitario.

ACTITUD MENTAL:

La necesidad ha generado una cantera de deportistas como salida de la pobreza en la que se ven inmersos los países africanos. Aún hoy en Kenia se vive en tribus y por lo tanto se siguen las tradiciones como la caza, hecho que como todos sabemos obligaba a los hombres de la tribu a caminar infinidad de kilómetros para conseguir la presa. Más allá de que entre pueblo y pueblo hay distancias de varios kilómetros y ya desde niños traen cosas de un pueblo a otro o ir a la escuela. Y por supuesto, lo hacen a pie.

Los corredores de Kenia están mentalmente acostumbrados desde su infancia a recorrer distancias muy largas, por lo que su actitud mental es superior a la de un corredor de ciudad.

Y en tu caso, ¿estás preparado para salvar esos obstáculos, que seguramente desconoces, pero que tus fuerzas y ganas de alcanzar tus objetivos profesionales te van a permitir derribarlos?

 

CULTURA:

La cultura es cuestión de tiempo, por lo que no podemos cambiar de la noche a la mañana actitudes que se deben forjar desde muy pequeños.

Se están cambiando las condiciones y empiezan a soplar vientos favorables para generar emprendedores desde la Universidad, el momento que vivimos puede suponer un revulsivo para moldear corredores de fondo en el mundo de la empresa.

El aprendizaje contínuo y el saber levantarse en cada caída debe suponer un fortalecimiento de ese espíritu que forje un futuro de emprendedores con talento.

El entrenamiento, la  perseverancia y la seguridad en sí mismo, generarán un caldo de cultivo de una Universidad emprendedora.


ANTE  TODO…

Todo emprendedor  debe ser consciente de que el camino es largo y duro, y que en la Universidad  pueden buscar apoyo para seguir mejorando: Premios Nuevas Ideas Empresariales, Taller cómo elaborar un plan de empresa, CREARED: crear negocios en la red, ...

Un mensaje claro para los que próximamente finalizáis vuestros estudios universitarios y estéis pensando en dar el salto al mundo emprendedor:

De la adversidad se aprende, sabiendo vivir y competir dentro de esa adversidad daréis un paso al frente para que vuestra futura empresa llegue a buen puerto. Condiciones para hacerlo tenéis (conocimiento), debéis pensar que el riesgo es algo inherente a la condición humana, si no que se lo pregunten a los atletas keniatas y etíopes consagrados.

 

 

Rafael Lafont
Subdirector Fundeum
www.fundeun.es

Debes estar logueado para poder comentar

EPSAlicante

Twitter EPSAlicante Facebook EPSAlicante Google+ EPSAlicante  

Blog LabsEPS Linkedin EPSAlicante Radio Politécnica RSS Revista Politécnica

Versiones impresas

Galería de fotos

Recibir novedades