Entrevista a Manuel Palomar

¿Qué le llevó usted a estudiar informática?

 

Alrededor del año 1981, estudiando en el instituto en Ontinyent, escuché hablar de la incorporación de los estudios de informática en la UPV. Me llamó la atención, sobre todo, que en estos estudios se trataba todo lo relativo con la información procesada directamente con los ordenadores.

 

 

 

Entonces no se hablaba de “personal computer” ni ordenador personal, sino de unas máquinas que procesaban información de forma muy muy activa. Y esto me atrajo mucho. ¡Era tan novedoso! El mundo de la informática allá por los años 80 - 81 era muy desconocido y esto me animó a buscar más información.

Éramos un grupo de amigos que estudiamos el COU en Ontinyent y otro compañero y yo, decidimos embarcarnos. No existía prácticamente en toda España, existía en Madrid, Barcelona y Deusto y ese año se estrenaba en Valencia. La verdad es que los inicios fueron curiosos porque era difícil ver un ordenador. ¡Yo no vi uno hasta segundo de carrera! En la UPV habían dos ordenadores y los veías de lejos. Como mucho tenías la oportunidad de tocar uno una o dos veces al mes, pero se hacía atractivo. También es cierto que en aquellos tiempos la titulación de Informática tenía una base muy fundamental basada en el cálculo, en la álgebra, en la física, en la propia informática básica,... Y esto hacía que el primer curso era muy elemental, basado en materias muy universales. Y esto me gustó, me hizo que todas las materias que estudié en COU me sirvieran mucho, y me permitió prepararme mi formación en informática.

Ahora el escenario es completamente distinto, recuerdo que el primer ordenador que tuve fue un AMSTRAD en el año 83, cuando estaba terminando segundo de carrera. Parecía que la mejor forma de practicar con el ordenador era comprando alguno, porque ya digo que disponíamos de pocos en la Politécnica. Tuve que convencer a mi padre, una persona con la mente muy abierta que claudicó y dijo que si había que comprar un ordenador, pues que lo comprábamos. En aquel momento ni existían los mercados ni las opciones que tenemos ahora y esto de comprar un ordenador era algo “complicado”. El AMSTRAD aquel me permitió mis primeros inicios con la informática que realmente fueron apasionantes, muy divertidos aunque por aquel entonces ni existía el acceso a la información que tenemos, ni internet, ni mucho menos a disponer información a través de los discos y otros dispositivos que entonces eran ciencia ficción.

¿Cómo ha sido su experiencia, en su labor docente en la Politécnica?

La docencia siempre me ha gustado mucho. Yo cuando llegué aquí a la UA, a principios de los años 90, ya venía de unos años en la UPV como profesor. Empecé impartiendo docencia sobre bases de datos: diseño y gestión de bases de datos, fundamentos de bases de datos,… para  las titulaciones de Informática y la verdad es que me gustaba mucho. De este modo, las bases de datos constituyen mi especialización en cuanto a formación. Desde hace unos años no imparto docencia por la imposibilidad que supone compaginarla con los cargos de gestión que he ocupado y ahora como Rector, pues tampoco es posible. La formación y la EPS en estos 23 años han cambiado mucho, tenemos muchos y mejores recursos, también mejores medios para llevarla a cabo y sobre todo, nuestros estudiantes tienen las mejores condiciones para poder recibir la mejor formación. Una formación de calidad que es, y va a seguir siendo mi apuesta.

¿Por qué decidió presentarse a Rector de la UA?

Pienso que la máxima satisfacción que puede tener un académico que trabaja en la universidad es la de poder dirigir o regir la universidad en la que trabaja y para mí siempre había sido un reto, una ambición, el poder regir la Universidad de Alicante. Eso siempre me había motivado, he estado 7 años de Vicerrector de Investigación, y esto me ha permitido conocer la universidad, conocer a los departamentos, los grupos de investigación, todas las personas que estudiamos y trabajamos en la universidad y de alguna forma he creído estar capacitado para llevar adelante el rectorado de la UA. Esto me ha permitido tener un equipo con una capacidad de gestión y una capacidad académica y científica muy solvente que me da sobretodo mayor confianza para llevar a cabo mi propuesta. Pero, sobre todo, lo que más me ha decidido es el compromiso con la sociedad y con los estudiantes, porque tenemos una institución por la que merece la pena trabajar duro.

Su equipo habrá hecho que el camino para llegar al rectorado haya sido menos complicado.

Para llegar a rectorado uno tiene que tener primero un proyecto, un programa y unas ideas. Yo creo que las tengo y lo he manifestado en mi programa electoral. Pero sin duda, está claro que para llegar al rectorado tienes que tener un equipo sólido, un equipo solvente, un equipo de mujeres y hombres que representen la universidad y que tengan rigor académico y capacidad científica.

Afortunadamente se ha conseguido y estoy muy orgulloso de mi Equipo de Dirección y creo que está capacitado para estar a la altura de las circunstancias en unos momentos complicados, en un escenario difícil, convulso. Pero sí, realmente tengo el orgullo y la satisfacción de poder contar con un gran equipo de mujeres y hombres. Pero no sólo en el equipo de dirección. Yo creo que la UA es una universidad joven, pero ya madura que cuenta entre su personal con gente con muy alta cualificación para realizar sus funciones de la forma más que satisfactoria y, de alguna forma, para tratar de llevar a cabo el trabajo diario. Mi misión es la de coordinar los equipos, de llevar a cabo un proyecto importante, un proyecto sólido que lleve adelante a la UA sobretodo en este momento, en este escenario.

Muchas gracias por tu tiempo Manuel. La entrevista completa se puede escuchar en la radio POLITÉCNICA: http://bit.ly/MXgzo5. Se tratan temas como la situación de la universidad pública, el Parque Científico y muchas otras preguntas que realizaron alumnos, profesores y técnicos.

 

 

Manuel Palomar
Rector Magnífico de la Universidad de Alicante

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