El cielo alemán es español

“El cielo alemán es español” comentaba la canciller de Alemania, Angela Merkel, en la pasada edición de la CeBit de Hannover al comprobar que el tráfico aéreo de Alemania está diseñado y parcialmente gestionado por ingenieros españoles. No era una afirmación gratuita, ya que se basaba en un análisis de los datos disponibles.


Dicen que los Ingenieros Españoles siguen cotizando al alza en toda Europa. A pesar de la crisis actual, el Gobierno de Berlín inició una búsqueda de personal altamente cualificado en nuestro país fundamentalmente centrándose en jóvenes ingenieros e ingenieras españolas debido a su preparación.

Los técnicos alemanes que hicieron el proceso de selección explicaban que “El principal problema que encontraban eran las lenguas”. Añadían que España ofrece multitud de ingenieros y personal altamente cualificado, pero que no está capacitado en idiomas.


Hoy en día el conocimiento de lenguas como el alemán y el inglés son fundamentales para desarrollar una tarea profesional en otros países, y por supuesto en España, y se convierten en la clave de la selección. Por eso desde la Escuela Politécnica Superior, además de potenciar las relaciones con empresas y dar una formación orientada al mundo laboral, se ha hecho un esfuerzo por incorporar el inglés como idioma en los cursos de alto rendimiento que se imparten en algunas titulaciones. Además se ha potenciado notablemente los programas de movilidad que permiten poder cursar un cuatrimestre o un curso entero en una Universidad de Europa o incluso de otros lugares del mundo.

Obviamente el objetivo de cualquier estudiante de nuestra Escuela no debe ser necesariamente ir a trabajar en el extranjero pero es indudable que el conocimiento de otros idiomas, más la experiencia de movilidad, sumado a la formación técnica cualificada que se obtiene sin duda alguna mejoran notablemente el curriculum que puede conseguir.


Fernando Llopis Pascual
Director Escuela Politécnica Superior

Comentarios   

0 #2 rrts 15-06-2012 02:22
Para mi, aunque no me gusten mucho los idiomas, la obligatoriedad de tener un nivel B1 en lengua extranjera para obtener el grado es una buena idea ya que nos obliga a tener un nivel mínimo para, en el caso de que sea necesario (y que cada vez lo es más) salir de España para encontrar trabajo. Sin duda, Alemania es un buen destino aunque también hay otros países con muy poco paro.
0 #1 rpg26 08-06-2012 20:49
Tal y como está ahora el panorama laboral en España, muchísima gente sí que piensa que la prioridad es salir a otros países europeos para buscar trabajo. Y está claro que para poder competir con el resto, el conocimiento de idiomas es un factor muy determinante, a la par que una asignatura pendiente de muchos españoles. Me parece una iniciativa muy acertada los cursos de idiomas y los programas de movilidad que se ofrecen en la universidad, ojalá estuviesen más becados.

Debes estar logueado para poder comentar

EPSAlicante

Twitter EPSAlicante Facebook EPSAlicante Google+ EPSAlicante  

Blog LabsEPS Linkedin EPSAlicante Radio Politécnica RSS Revista Politécnica

Versiones impresas

Galería de fotos