Pepe vente pa Europa

La actual situación económica que vive nuestro país está motivando que un gran número de jóvenes estudiantes universitarios o egresados vean en Europa una posible vía para desarrollar su actividad laboral.

 

Aunque por un lado ello puede suponer en cierta medida un fracaso para el sistema educativo, pues se corre el riesgo de perder una generación de jóvenes en los cuales el sistema ha invertido un gran esfuerzo en su formación académica y profesional, también es posible ver el lado positivo. Así, este hecho es un indicativo de que la formación adquirida es buena y equiparable al resto de enseñanzas universitarias europeas, al mismo tiempo que puede suponer una posibilidad de que dichos jóvenes adquieran un mayor nivel de formación y experiencia.

Al margen de esta doble perspectiva que suponen las dos caras de la moneda, anuncios en la prensa como el publicado en el diario El Mundo el 31 de enero de 2011 con título: “Se busca ingeniero español con nivel medio de alemán, pregunte por Angela Merkel”, están motivando que incluso antes de concluir sus estudios, cada vez más estudiantes muestren interés por la movilidad y por becas del tipo Erasmus.

Como profesores de la titulación Ingeniería Química, la pregunta que nos hacemos es: ¿Podrían tener nuestros egresados algún tipo de cabida en un titular como el citado anteriormente?

La respuesta a esa pregunta obviamente no es sencilla. Aunque se podría hacer un estudio prospectivo siguiendo las ofertas de trabajo en diarios y anuncios de distintos países europeos, el servicio público de empleo ha habilitado un portal de búsqueda de empleo en Europa, en su web www.sepe.es. En el portal EURES de dicha web se permite la búsqueda de ofertas de trabajo mediante dos menús con solapas desplegables, indicando “puesto vacante”, “disponibilidad temporal” y el “país de destino”. Asimismo, es posible afinar la búsqueda con criterios como la experiencia, el nivel de estudios y la duración del contrato.

Por otro lado, la propia web del servicio público de empleo contiene información muy completa para los recién titulados demandantes de empleo, como por ejemplo indicaciones sobre cómo redactar el currículum, cómo prepararse para una entrevista de trabajo, etc. También da acceso a Europass, un sistema que ayuda a los ciudadanos de todos los estados miembros a presentar sus capacidades y cualificaciones personales de manera sencilla y fácilmente comprensible con el fin de mejorar el desplazamiento profesional por toda Europa.
Volviendo a la pregunta planteada anteriormente, a día de hoy, si yo fuera ingeniero químico sin experiencia previa, ¿qué ofertas de trabajo podría encontrar en dicho portal? ¿En qué países?

El número total de ofertas de trabajo encontradas usando como perfil el de un ingeniero superior (ingeniero químico) ha sido de 859. Hay que señalar y recalcar que dicho número es meramente informativo, pues en dicho portal solamente aparecen las ofertas de trabajo que las empresas notifican a su correspondientes servicios de empleo nacionales, que a su vez lo hacen al servicio de empleo español. Por ese motivo, es de prever que mediante otros portales y vías de búsqueda de trabajo el número sea sustancialmente mayor. En cualquier caso, la información obtenida a partir del portal EURES puede ser empleada para analizar dónde se distribuyen las ofertas de trabajo y qué tipo de perfil profesional es el buscado. Así, como se observa en la figura, los países que más buscan ingenier@s químic@s son Bélgica, Reino Unido y Alemania, y en menor medida, otros países como la República Checa, Suecia y Suiza.

Respecto al perfil de ingeniero químico buscado, y tomando como ejemplo las ofertas encontradas en el Reino Unido, se busca preferentemente “Ingeniero de Procesos”, e “Ingeniero de Proyectos”. En menor medida el ingeniero químico también es buscado para ocupar puestos en el campo de tratamiento de residuos, procesado de polímeros, sector de cosméticos y perfumes, destilación (licores), etc. A simple vista, se podría afirmar que prácticamente la totalidad de todos estos campos son abordados en distintas asignaturas que conforman el Grado en Ingeniería Química.

Teniendo en cuenta el tipo de perfil profesional exigido en países europeos, la formación del ingeniero químico de los actuales egresados y la experiencia previa de estudiantes revela que el ingeniero químico español podría desempeñar perfectamente su actividad profesional en países europeos, tales como el Reino Unido, que podría considerarse como la cuna de la Ingeniería Química. Sin embargo, uno de los factores a tener en cuenta, y sobre el que deberíamos concienciar a los estudiantes desde que empiezan a cursar sus estudios, es el aprendizaje del inglés fundamentalmente, así como de otras lenguas.

Sea como sea, a pesar de inconvenientes fácilmente solucionables como el conocimiento de idiomas, existen muchos egresados de Ingeniería Química de la Universidad de Alicante que actualmente desempeñan su labor profesional en el extranjero, ya sea como situación temporal o permanente, lo que indica que la formación adquirida durante la carrera está muy reconocida en el resto de Europa, y que conviene tener en cuenta esta posibilidad como una perspectiva de trabajo futuro.

 

 

Alicia Font Escamilla
Juan Carlos García Quesada,
Mª Dolores Saquete Ferrándiz
Profesores del Departamento de Ingeniería Química

 

Debes estar logueado para poder comentar

EPSAlicante

Twitter EPSAlicante Facebook EPSAlicante Google+ EPSAlicante  

Blog LabsEPS Linkedin EPSAlicante Radio Politécnica RSS Revista Politécnica

Versiones impresas

Galería de fotos