3 GALARDONES POR SU EXPEDIENTE, LUIS BAÑÓN

Nació en Alicante en 1976. Cursó íntegramente sus estudios en la Universidad de Alicante. Antes de trabajar en la UA, desempeñó diversos cargos en una importante empresa constructora de la Comunitat Valenciana. Actualmente es profesor del Departamento de Ingeniería de la Construcción y Subdirector de Ingeniería Geológica de la EPS.

Hola Luis, es un placer tenerte con nosotros.


El placer es mío. Gracias por pensar en mí para esta entrevista.

Has sido galardonado con 3 premios nacionales, ¿cómo ha sido esto?

Para quien no conozca estos premios, comentaré que se conceden cada año por el Ministerio de Educación, y reconocen los mejores expedientes académicos de cada título universitario oficial. En mi caso, al terminar Ingeniería Técnica de Obras Públicas  en 1999 obtuve el primer premio de esta titulación, más tarde logré de nuevo el primer premio pero de Ingeniería Geológica en 2003, y finalmente al acabar Ingeniería de Caminos he sido nuevamente reconocido, en esta ocasión con el segundo premio. La verdad es que es un orgullo para mí haber conseguido tales reconocimientos, y espero que también lo sea para nuestra Escuela y nuestra Universidad.

¿Te animarías a empezar una nueva carrera, si se diera la ocasión?

Ahora mismo no creo que pudiera, mi médico me lo ha prohibido (risas). De hecho, hace ya algunos años tuve ocasión de hacerlo e inicié estudios de Económicas en la UNED, pensando que podría compaginarlo con el trabajo que desempeñaba en una empresa constructora. La realidad fue que me desanimé debido al sistema de trabajo que empleaban y acabé por abandonarla al finalizar el curso. Lo hice porque mi objetivo era disfrutar aprendiendo una disciplina que realmente me atraía, y no tanto estudiar únicamente para aprobar los exámenes, pero me encontré bastante desamparado en este sentido.

¿Cuál de las tres carreras es con la que realmente te sientes identificado?

Esa pregunta es casi como preguntarle a cualquier padre a qué hijo quiere más. Me gustan las tres, aunque tanto ITOP como ICCP son carreras afines; de hecho, en la UA son una continuación natural una de otra y actualmente muchos alumnos de ITOP siguen cursando el segundo ciclo de Caminos. En cuanto a Ingeniería Geológica, le tengo especial cariño porque es una titulación muy joven y que fui descubriendo poco a poco. Creo que tiene mucho futuro, y otras universidades españolas de prestigio siguen apostando fuerte por ella, esperemos que la nuestra finalmente también lo haga.

¿Sientes que te has perdido cosas por dedicarte tanto a los estudios?

La verdad es que no me arrepiento de haber seguido estudiando una vez terminé mi primera carrera. Afortunadamente, pude compaginarlo con mi trabajo, ya que tuve la suerte de tener jefes comprometidos con mi formación. También he tenido tiempo de divertirme y hacer otras cosas, la carrera no lo es todo ni me absorbía demasiado tiempo. No soy ningún empollón al uso.

¿Recuerdas algún momento de agobio, dificultad durante tu etapa de estudiante?

Sí que es verdad que tuve algunos momentos de agobio, cuando se me amontonaban puntas de trabajo en la empresa, entregas de trabajos y exámenes, pero te aprietas un poco más las tuercas y sales adelante. Por lo demás, aprendes a valorar el tiempo que dedicas a las clases y al estudio y lo aprovechas cada vez más. En esto de estudiar también se aplica aquello de que la veteranía es un grado.

En el panorama actual y si tuvieras que elegir una carrera para empezar de nuevo, ¿cuál escogerías y cuál crees que tiene ahora mismo mejores expectativas laborales?

Me encanta aprender cosas de cualquier campo, pero aparte de las que ya he cursado quizá me decantaría por la Ingeniería Multimedia o el Diseño Gráfico, ya que me atrae el mundo de la imagen y el desarrollo de contenidos web o videojuegos. Por otro lado, creo que con cualquier carrera se pueden tener buenas expectativas laborales si verdaderamente tienes voluntad de mejorar día a día y convertirte en un buen profesional. En este sentido, cualquier ingeniería sería una buena opción, ya que te aporta una formación multidisciplinar y muy aplicada, desarrollando la capacidad de resolver casi cualquier problema, por complejo que sea.

Un profesor del que tengas especial recuerdo

Tengo buenos recuerdos de muchos de ellos, ya que me han aportado mucho tanto en el plano académico como en el personal, pero si tengo que elegir a uno, me quedaría con José Beviá, profesor de Ingeniería de Carreteras. Recuerdo que amenizaba las clases con sus anécdotas y aprendí mucho de él, ya que posteriormente me “fichó” para su empresa y fue mi jefe y mentor durante mucho tiempo.

¿Qué aspiraciones te planteas ahora?

Tengo pendiente realizar mi tesis doctoral, que es mi objetivo prioritario a corto plazo, pero actualmente mis labores de gestión como subdirector en la EPS me impiden dedicarle el tiempo que merece. Una vez la termine, ya me plantearé nuevos objetivos profesionales.

¿Qué consejos le darías a un muchacho que acaba de entrar en la carrera?

Para mí es clave la motivación, es muy importante estudiar lo que uno verdaderamente quiere y querer aprender a hacerlo, constituye el 50% del éxito. También le recomendaría que no se desespere al principio, si es muy constante y trabajador verá cómo pronto recoge los frutos de su trabajo. ¡Ah!, y que pregunte todo aquello que no sepa, que no se quede con la duda, pero que antes trate de esforzarse en resolverlo por sí mismo, a veces la respuesta tarda en aparecer.

Plan Bolonia, ¿bueno o malo?

Yo creo que es positivo, ya que liberaliza y racionaliza la oferta de estudios, acercándolos más a las necesidades reales de la sociedad. También mejora la relación profesor-alumno, con grupos más reducidos y metodologías que valoran más el esfuerzo y el aprendizaje continuo del alumno. Pero todo esto no puede ni debe realizarse a “coste cero”, como pretende hacerse. Invertir en educación le cuesta dinero a un país, pero no hacerlo le costará mucho más.

¿Cuando decidiste a qué te querías dedicar?

En bachillerato ya tenía claro que quería hacer una carrera técnica, y la que más me atraía era Caminos, aunque también Arquitectura, ya que me encanta dibujar. Finalmente me decanté por la primera, la veía más versátil y completa, ya que podías construir desde una carretera hasta una presa.

Aprovecho la ocasión para mandar un saludo a todos los lectores y felicitar a todos los que hacéis posible esta revista.


Luis Bañón Blázquez
Subdirector de Ingeniería Geológica
Escuela Politécnica Superior

Comentarios   

0 #22 Sergio 10-02-2011 10:44
Bueno, supongo que eso de que hubiera gente sentada en las escaleras es debido a que la gente no va a sus turnos, ya que están repartidos para que no se llenen las aulas...
0 #21 Sergio 10-02-2011 10:42
Jajajaja, si es que es de esperar, imposible meterlo todo, y como no quieren descartar nada (supongo), pues así va la cosa
0 #20 Sergio 10-02-2011 10:41
Pero tenéis evaluación continua en física? Si es así, también está bien ir quitando temario
0 #19 Sergio 10-02-2011 10:41
Si, es como se hacen las cosas en este país, aunque supongo que en otros, ya que se ve la formas más suave de implantarlo, pero bueno
0 #18 mcc59 10-02-2011 09:04
Sí, yo he oido por personas de dentro, que se llenó tanto la carrera que hubo gente sentada en los pasillos del aula a veces.

En cuestion de fisica y algunas otras, decian que era mas orientada a la fisica clasica y no tanto electron frito rebazado.

El temario en general No es TAN diferente del de Ingenieria Informatica (en las asignaturas comunes) a excepciones de algunas como la citada anteriormente.

Luego claro, uno ve Multimedia y la descripción de lo que se puede hacer con esta carrera y uno realmente.. se "flipa" pero es que no, he comparado planes de estudios y prefiero consolidar una carrera de Ingenieria Informatica primero y luego tal vez intentar Multimedia, pero tiene pinta de peligrosa si estudias las asignaturas que tiene de cerca.
0 #17 mcc59 10-02-2011 08:59
Ni el 50% eso garantizado y corroborado por profesores.
0 #16 mcc59 10-02-2011 08:59
Y ahora la repesca no existe. Ahora es todo ir a piñón o estás muerto.
Que por cierto, mis calificaciones son del Señor Insuficiente Penoso, lo conoceis?
0 #15 mcc59 10-02-2011 08:57
Sí, pero esta NO debería ser la manera en la que se inicia una nueva forma de estudiar.
Es una implantación muy abrupta y desorganizada.
0 #14 abl26 10-02-2011 01:09
mcc, hasta ahora he oido hablar muy "bien" de multimedia, pero la verdad que no de gente que estubiera metida desde dentro. Sería muy interesante conocer esa opinión y saber si realmente es lo que nos venden desde fuera :-)
0 #13 Sergio 09-02-2011 10:09
A ver cuantas asignaturas anuales que han pasado a cuatrimestrales acaban el temario. Eso va a ser toda una odisea!! jejej

Debes estar logueado para poder comentar

EPSAlicante

Twitter EPSAlicante Facebook EPSAlicante Google+ EPSAlicante  

Blog LabsEPS Linkedin EPSAlicante Radio Politécnica RSS Revista Politécnica

Versiones impresas

Galería de fotos